Fotografías disidentes: el quiebre de la política visual de ocultamiento en la dictadura chilena, por Lorena Berríos

Noticias

| TM

 Para  descargar  el texto,  haz click  aquí! Lorena Berrios, VI Jornadas Fotografia y Sociedad

El rol de la fotografía en la lucha contra la dictadura y en la reflexión en torno la (s) memoria(s);  ha sido fundamental, baste como ejemplo la imponente marcha de ayer , en la que miles de fotografías con los rostros de las y los desaparecidos y ejecutados en nuestro país,  fueron portadas  por los  manifestantes bajo la consigna, propuesta  por las  organizaciones  de  Derechos  Humanos : Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria . Pero también las imágenes- su censura- y su uso, fueron objeto de las políticas de ocultamiento, silenciamiento y blanqueamiento de la dictadura. Este es el tema  que aborda   el artículo  que ahora compartimos  con ustedes, aporte  de  Lorena  Berríos, historiadora  de la Universidad  de Chile.

La relación entre  políticas  de  la  imagen y políticas  de  la  memoria  resulta  un terreno  fundamental  para  interrogar nuestro pasado,  aun más   en el marco  de las  conmemoraciones  de  los  cuarenta  años del Golpe de Estado cívico – militar en nuestro país. Nuestro blog quiere aportar a la conmemoración y la reflexión en torno a esta fecha compartiendo con ustedes algunos textos enviados por nuestros colaboradores,  y   algunos otros,   que  constituyen  hitos  relevantes para pensar críticamente  la relación entre  memoria  y fotografía.

Y queden  atent@s!!!  Seguiremos subiendo materiales para aportar a la reflexión en torno a estos cuarenta años desde el campo de los estudios sobre fotografía e imagen: esperamos  sus comentarios, ahora  más  necesarios  que nunca…

Compartir:

Comentarios

Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *