¿Dónde está el Límite? (2)

Sobre la Fotografía

| Jaime Morera Falcone

¿Dónde está el Límite? (2)

Muchas veces nos hemos preguntado dónde está el límite entre una Obra de Arte y una simple fotografía. O al revés, en qué momento una foto puede comenzar a ser una Obra de Arte y en qué momento es solo una cosa.
También, extrapolando, nos hemos preguntado cuándo una foto es arte fotográfico, registro de una acción de arte o de un experimento artístico y cuándo es una ilustración basada en fotografías, o un fotomontaje o una infografía, como las llaman los españoles.
Traigo esto a colación porque en estos días, coincidentalmente, me he encontrado con varias ¿cosas, obras? que, de una u otra manera, tienen relación con estas preguntas.
Vamos a lo concreto:

Arte mecánico y/o azaroso: Fotografía

Sonido FotografiadoPor un lado el fotógrafo Martin Klimas ha creado una serie de fotografías que parecieran ser pinturas de Jackson Pollock en 3D, las cuales realizó durante un periodo de 6 meses al capturar el sonido de unos parlantes con pintura sobre ellas. El resultado es impresionante, al ver la pintura cobrar vida por las vibraciones ocasionadas por las ondas del sonido. Ver Más

HaraldEste trabajo guarda también una gran similitud con el realizado por el también fotógrafo Harald Klingenberg y expuesto recientemente en la Galería de Fotoespacio y en el Centro Cultural de las Condes. En este caso Klingenberg trabaja con pinturas y pigmentos “goteados” en un recipiente de vidrio con agua, luego voltea la imagen y selecciona.  Ver Más

En ambos casos la imagen resultante es azarosa y la “obra final” es producto de la decisión y selección del autor, quienes dejan algunas y desechan otras (la mayoría). En ambos casos se trata de fotógrafos que, por una u otra razón, buscan nuevas situaciones reales-visibles para fotografiar, pero que la decisión de luz y del momento de obturar es de ellos.

El Collage y el Fotomontaje

Otra situación de imagen que está al límite es el trabajo de Cecilia Avendaño quién señala sobre su propia obra “Mi trabajo se desarrolla principalmente en la línea de la práctica fotográfica desde una constante puesta en tensión de los planteamientos teóricos de la disciplina llevados a los límites de su concepción tradicional, así he desarrollado trabajos que exploran desde los procedimientos rudimentarios del efecto de la luz sobre las superficies fotosensibles hasta la intervención y el collage aplicado a la fotografía digital.”

Claramente el fotomontaje tiene en el Photoshop y otras herramientas digitales unos grandísimos aliados. Los que tenemos mas años en este oficio sabemos que también se puede trabajar con tijeras, cuchillos, máscaras de acetato o de papel, pegamento y múltiples exposiciones pero, qué quieren que les diga, la forma como trabaja Cecilia es mucho más eficiente. Además, está ese otro elemento: saber qué y por qué.

Ouka-lele

 

Otro buen ejemplo de eso es Ouka Leele, de quien no se hasta dónde utiliza recursos digitales, pero no cabe duda que para lograr sus imágenes pega fotos (collage), las retoca y manipula el color. Que, por cierto, es lo mismo que hace nuestra Zaida González.

autorretrato-con-jirafa_50

Emitir juicio de valores sobre este tema es casi imposible, a pesar que siempre hay quienes señalan “esto es o no es arte” , la verdadera fotografía es…”

Para mí, el solo hecho de hacer obra ya es voluntad artística y su resultado es Arte…. el límite no se ve (por el momento)

Continuará
JMF

Compartir:

Comentarios

Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *