Carta a la Ministra del CNCA

Colaboradores | Noticias | Sobre la Fotografía

| Jaime Morera Falcone

Luis Weinstein, amigo y fotógrafo, nos ha hecho llegar este correo que, además, adjunta carta a la señora Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

No se que opinan ustedes, pero compartimos con los firmantes de la carta una serie de inquietudes en torno al tema  y creemos también que hay que salir de la somnolencia y participar en la discusión. Si no el carro parte sin nosotros.

«Amig@s, me parece importante que estén al tanto de esta situación por que es el momento para ponerse las pilas. EL nuevo proyecto de ministerio de la Cultura fusiona las áreas en una gran bolsa y se diluye toda la focalización que hemos logrado hasta aquí con un área especializada en fotografía y, sobre todo, las perspectivas de conseguir más apoyo a futuro para la creación y producción de la fotografía en general, no sólo la «artística». No queremos decir que haya nada en contra de nosotros, simplemente que las áreas que no patalean quedan todas juntas en una según indica lo que ha pasado hasta hoy. El diseño del nuevo ministerio tiene esa forma, entre otras cosas, porque no hemos levantado la mano diciendo que, en la nueva institucionalidad, necesitamos un área específica que dé cuenta de todos los ámbitos en que se desarrolla la fotografía, con presupuesto y políticas públicas…

«Un empujoncito colectivo en esta etapa puede ser un gran paso para la actividad futura». Les adjunto las cartas que enviamos para echar a andar el engranaje, porque obviamente tenemos poco tiempo.»
Sra.

Claudia Barattini
Ministra Presidenta
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Presente:
Desde el año 2003 a la fecha la fotografía chilena ha vivido un proceso de desarrollo, que aunque con ciertos vaivenes propios del crecimiento, ha logrado generar un avance importante en su vínculo con el estado y sus políticas culturales; antes de eso, los años noventa e inicios del dos mil, la relación era lejana, distante y sólo éramos parte de una gran área de la artes visuales que no se identificaba con las inquietudes y ambiciones que la comunidad fotográfica estaba teniendo.
La organización de los fotógrafos, el desarrollo que la tecnología y la industria fotográfica tuvo a nivel mundial, las nuevas concepciones y usos de nuevos recursos de la visualidad y las prácticas masivas de nuevos actores, marcaron el escenario de nuestra sociedad a inicios de la década pasada. Esto generó de parte de la comunidad fotográfica una reacción organizativa y proactiva que tuvo como resultado, importantes conversaciones con el Consejo de la cultura y las artes, para avanzar y transformarse en área independiente. Las autoridades del momento supieron interpretar ese momento y abrieron lucidamente las puertas para canalizar la inquietud de los fotógrafos, se creó el área de fotografía y por consiguientes todas las posibilidades que eso conlleva.
Pues bien, en relación a las reuniones informativas que hemos tenido en las últimas semanas para aportar a un mejor proyecto del Ministerio de la Cultura, no podemos sino estar de acuerdo en la creación del mismo, no obstante, incorporar el sector de la fotografía y el área de fotografía a un gran consejo de las Artes de la Visualidad, como es la propuesta por parte de la autoridades y equipos actuales, no creemos que nos represente en nuestras inquietudes, ambiciones y propuesta de trabajo y pensamos que no es un aporte al desarrollo que el área ha tenido en los últimos diez años.
Los convocados a estas reuniones como representantes de la fotografía, que siendo y habiendo sido parte de un número significativo de los logros obtenidos, y representar de alguna manera el sentir de la comunidad, es que queremos dejar de manifiesto el interés de avanzar en transformarnos en un Consejo Nacional de la Fotografía y presentar en el más breve tiempo un proyecto, consultado y aprobado por el sector fotográfica nacional, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para ser ingresado en el marco de la discusión que crea el Ministerio de la Cultura, como parte del cuerpo legislativo de este nuevo organismo de la república.
De acuerdo a esto, anexamos un primer esbozo de Ante Proyecto de Ley que Crea el Consejo Nacional de la Fotografía. Este documento va a ser sociabilizado y discutido con el sector fotográfico nacional en el mediano plazo.
Estamos ciertos que esto plantea nuevos desafíos de organización y nuevas tareas para nuestra comunidad, pero creemos con diáfana claridad que es el camino correcto en la línea de crecimiento y desarrollo que el área necesita. Esperamos contar con la colaboración de vuestro Consejo para los logros que implica esta decisión y que en el más breve tiempo podamos contar con una institucionalidad que represente la presencia que la fotografía tiene en nuestra sociedad y en particular nuestra cultura.

Cordialmente,

Samuel Salgado

Tello Víctor Salas

Luis Weinstein

Héctor López

Compartir:

Comentarios

Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *