Salir a Caminar y encontrarse con Jordi Socias

Exposiciones

| Jaime Morera Falcone

Siempre es bueno salir a caminar y ver que es lo que se muestra en el vecindario.
Aveces el vecindario entra por internet y viene a visitar a nosotros.
Es el caso de la Exposición de Jordi Socías «Fotografías Encontradas» que se estará presentando hasta el 26 de abril en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona, Catalunya, España.
No digo que vayan a verla (queda un poco a trasmano) pero una visita para conocer el hecho y ver algo de su obra no viene nada de mal.

El nombre de Jordi Socías va unido a retratos y testimonios históricos, especialmente los que hacen referencia a la transición española, al periodismo, al cine, a la política y al glamour; pero pocos saben que antes de hacer un curso de fotografía por correspondencia, el barcelonés era un vendedor de relojes que miraba libros de fotografía con ojos de Man Ray, Avedon o Halsman en la época dorada de Cartier-Bresson. Según sus palabras, su única escuela fue la resistencia al franquismo y observar otras miradas; pero ante todo, su gran fuente de inspiración ha sido el cine.

top_gal_6994_50651_grtop_gal_6994_50652_gr

La calle como puesta en escena y su pasión por el cine neorrealista italiano y la nouvelle vague conforman la esencia de su trabajo. Lo que le ha guiado es el aire cinematográfico de las imágenes y estos detalles se plasman en sus fotos. top_gal_6994_50653_gr

 

Fascinado por la vitalidad de la ciudad y sus habitantes, ha retratado a los grandes personajes e iconos del arte, el cine y la política desde las nuevas figuras de la transición hasta la movida madrileña, creando, como sus predecesores, historia a partir de la historia. La Barcelona del Cine Roxy, la etapa de la rebeldía ideológica durante el franquismo, las primeras revueltas bajo gases lacrimógenos, las nuevas tribus urbanas, los acontecimientos internacionales y los viajes a países exóticos son los indiscutibles protagonistas del universo de Socías.

Compartir:

Comentarios

Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *